Software gratuito para emprendedores

Software gratuito para emprendedores

Cuando queremos poner en marcha un proyecto empresarial, los primeros pasos son los más costosos… en un sentido amplio. Porque se trata de la etapa en la que invertimos más recursos económicos. Una manera de ahorrar es utilizar herramientas de software gratuito para emprendedores.

Ofimática

Sin duda, el ‘rey’ del software gratuito para emprendedores es el paquete online que ofrece Google Docs. Se trata de una de las herramientas más utilizadas, porque permite compartir documentos y consultarlos en cualquier lugar y dispositivo.

Su principal ventaja es que no sólo crea y edita documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones y formularios. También permite que varios usuarios trabajen en ellos a la vez, con una misma cuenta de Gmail. Para facilitar esta tarea, se pueden añadir comentarios para que los lean los demás miembros del equipo.

Otra herramienta útil es Open Office, fácil de utilizar y que compite con el más extendido sistema Office de Microsoft. Al coste -gratuito- se añaden otras ventajas, como licencia ilimitada y consumir menos recursos de memoria.

Dispone de procesador de textos, hojas de cálculo, presentaciones, base de datos o herramienta de diseño gráfico. Pero puede requerir algún plugin de pago.

Facturación

También puedes emplear herramientas de software gratuito para emprendedores en la facturación y contabilidad de tu empresa. Andalucía Emprende, portal de la Junta de Andalucía, ofrece opciones para elaborar presupuestos o facturas, por ejemplo.

Otra opción es Factura Directa. Concebida para pequeños negocios, tiene un plan gratuito que incluye hasta diez contactos y diez productos. Y que te puede venir bien para probar la herramienta. Si te gusta, los precios son muy accesibles: desde 10 € al mes más IVA (pago anual). Todos los planes incluyen facturación online, contabilidad, impuestos y más.

Gestión de tareas

Organizar grupos y el trabajo en equipo requiere asignar y coordinar tareas, proyectos, tiempos, etc. Sobre todo cuando las distintas funciones se desarrollan a distancia. Entre las soluciones de software gratuito para emprendedores se está imponiendo Trello.

Esta herramienta te permite organizar las distintas tareas -desde un proyecto hasta las tareas del hogar, pasando por una boda o un plan de vacaciones- en ‘boards’. Cada uno está compuesto por distintos ítems o ‘cards’, que pueden arrastrarse y reordenarse. Y, a su vez, estos pueden contener listados, archivos adjuntos, imágenes o comentarios de otros usuarios del ‘board’.

Esta organización en listas horizontales, que recuerda a un tablero lleno de notas, permite apreciar el proyecto de un solo vistazo.

Comercio electrónico

Si necesitas poner en macha un ‘e-commerce’ de pequeño o mediano tamaño, las opciones pasan por Prestashop o Magento. Ambas son gratuitas, si bien la segunda se emplea en proyectos más grandes.

No obstante, si no tienes conocimientos técnicos, es mejor que confíes en un buen profesional para ponerlo a punto. Este puede adaptar el estilo de la tienda a tus necesidades y a las características de tus productos.

Dentro del software gratuito para emprendedores también destaca Woo Commerce. Su ventaja es que permite montar un ‘e-commerce’ partiendo de una web de WordPress.

Presentaciones

¿Necesitas crear una presentación de tu proyecto, para mostrársela a clientes o posibles inversores? Pues una buena opción es Prezi. Destaca por integrar vídeos de Youtube y por sus sorprendentes animaciones y transiciones.

En vez de las tradicionales diapositivas, Prezi organiza las presentaciones en un solo lienzo, de manera no lineal. Los textos, imágenes, vídeos y demás objetos se van mostrando a través del zoom.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *