seleccion_personal_entrevista_trabajo

Selección de personal: reduce el tiempo medio de contratación

La selección de personal no es de las tareas más sencillas a ejecutarse en una empresa, sin embargo, es de las más importantes, porque lo más valioso de cualquier compañía es siempre el capital humano, aquel que le da forma a las ideas, a los proyectos. Por ello, llevar a cabo un proceso de reclutamiento de personal cuesta dedicación, tiempo, esfuerzo y por supuesto, dinero.

Así, podemos ver que reducir el tiempo medio de contratación es un punto clave, en este artículo conocerás algunas estrategias para cumplir con esta misión.

¿Cómo reducir el tiempo medio de contratación?

Como decíamos antes, es importante reducir el tiempo medio de contratación en selección de personal y para ello, debes valerte de ciertas estrategias. Una de ellas, y probablemente la más acertada y fundamental de todas, consiste en conocer al candidato ideal, aquel profesional que pretendes encontrar al iniciar la búsqueda.

Conocer a tu candidato implica que incluso antes de lanzar la convocatoria u oferta de empleo en tu empresa, pienses e identifiques al profesional que necesitas para esa vacante. Así podrás encaminar tus esfuerzos de manera óptima y dar con los resultados deseados, en un menor tiempo.

Otra de las estrategias para reducir el tiempo medio en selección de personal resulta quizá curiosa a simple vista, porque se trata de darle el tiempo que merece este proceso. Claro, si hablamos de reducir el tiempo, no es posible que recomendemos esto otro, sin embargo, lo que queremos decir es que, si sólo te tomas los últimos 15 minutos de la jornada laboral para revisar y hacer un seguimiento del proceso de reclutamiento de personal que estás llevando a cabo, probablemente este se extenderá más allá de lo deseado. Por esta razón, recomendamos un enfoque mayor en esta actividad, dándole más atención todos los días, llevando una agenda en la que sea prioridad.

También es importante considerar la información fresca como un valor agregado dentro del proceso de selección de personal. Sucede que muchos reclutadores, tras concluir con las entrevistas y saber que todas las tareas en función de obtener la información de los mejores candidatos, ha concluido, se toman demasiado tiempo para decidir finalmente a qué profesional elegir. De hecho, el período que pasa desde que se concluyen las entrevistas hasta sentarse a discutir sobre el proceso y cuáles han sido los resultados obtenidos, es un error, porque además del tiempo, se pierde la frescura de los datos, que cuánto más recientes son, también más claros.

Por último, el recurso de las entrevistas grupales puede ser muy valioso con la finalidad de reducir el tiempo medio de contratación. Dado que así puedes entrevistar a más de un candidato a la vez y al tiempo, identificar cómo funcionan estos candidatos en grupo, que es una de las características a evaluar en los aspirantes a una vacante de trabajo.

Además, existen herramientas y plataformas especializadas en selección de personal como Infofeina, que te pueden facilitar esta tarea. De esta manera podrás planificar mejor y ahorrar tiempo en gestión.

Entonces, si el tiempo medio de contratación en selección de personal es la cantidad de días que transcurren desde que se publica la oferta de trabajo hasta que el trabajador se incorpora a la firma, ya sabes cómo hacer ahora para que tu contador de días descienda cada vez que inicies un nuevo proceso de reclutamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *