Consejos para tener éxito en una entrevista de trabajo

Ahora que es tan difícil lograr que nos llamen para una entrevista de trabajo, debemos asegurarnos más que nunca de causar una buena impresión. Todos habremos oído la importancia que tiene causar buena impresión en una entrevista, ya que es la etapa más importante del proceso de selección. En una entrevista el empleador quiere conocerte personalmente y crearse una opinión sobre ti, por lo que es muy importante transmitir una buena imagen.

Pero dar una buena impresión no consiste sólo en vestir adecuadamente, sino que influyen más aspectos, que veremos a continuación. Es importante cuidar cada detalle de la entrevista y, bajo ningún concepto, hablar mal de tus jefes anteriores, pues darás una imagen de ser una persona poco de fiar. Os dejo unos consejos para superar con éxito tus futuras entrevistas de trabajo.

Nunca llegues tarde

Debes ser puntual, pues llegar tarde es una primera impresión muy negativa. Debes tener en cuenta el tiempo que tardarás en llegar al lugar de la entrevista, para salir con la suficiente antelación y, si es necesario, esperar unos minutos hasta que empiece la entrevista. Esto último es recomendable: es preferible llegar con 10 minutos de antelación que arriesgarnos a llegar 5 minutos tarde. Pero tampoco llegues demasiado pronto, puede que no sea bien visto y muestres una imagen de desesperación. La puntualidad va a demostrar que le das importancia al trabajo que has solicitado.

Viste adecuadamente

Tu imagen personal va a tener un papel fundamental en la entrevista de trabajo, por lo que es imprescindible que muestres la imagen que quieres dar. Debes ser cuidadoso en la ropa que vas a llevar puesta, teniendo en cuenta el puesto para el que has sido concertado. Es necesario que vistas formal, demostrando que te tomas en serio el trabajo. Opta siempre que puedas por colores neutros y lleva un peinado sencillo, evitando los excesos de maquillaje en el caso de las mujeres. No olvides una impecable higiene personal y evita los perfumes demasiado sobrecargados, pues pueden desagradar al entrevistador. 

Entrevista_de_trabajo

 Elabora cuidadosamente el currículum

Tu currículum será tu carta de presentación y el que guíe parte de las preguntas de la entrevista, por lo que es muy importante su redacción y diseño. Tu currículum debe ser claro y conciso, y resultar atractivo, destacando tus puntos fuertes. Bajo ningún concepto mientas. Aunque hayas enviado el currículum previamente por email, es aconsejable llevar una copia impresa a la entrevista, pues será un punto a tu favor. Por último, no olvides nada de lo que hayas incluido en tu currículum. Te van a preguntar sobre toda la información que hayas incluido, así que debes responder con soltura.

Tu lenguaje corporal debe ser adecuado

Es imprescindible que tengas seguridad en ti mismo, que mires siempre a los ojos y mantengas las manos encima de la mesa. Además, es aconsejable adoptar una postura erguida y sonreír siempre que sea posible. Evita los movimientos que puedan reflejar la sensación de estar nervioso, como mover continuamente las manos, afirmar todo el rato con la cabeza o tocarse el pelo. Mantén contacto visual durante toda la entrevista, demostrará interés, seguridad y confianza.

Prepara tu entrevista

Antes de acudir a la entrevista, debes informarte sobre la empresa y, si es posible, sobre tu entrevistador. Visita la página web de la empresa y busca toda la información que puedas. Así demostrarás que tienes interés y será valorado positivamente. Otra forma de mostrar interés es resolver tus dudas. Haz todas las preguntas que consideres necesarias sobre el puesto de trabajo, pero deja siempre el tema del salario para el final, para no dar la impresión de que es tu motivación principal.

Estos son los aspectos que debes cuidar a la hora de presentarte a una entrevista de trabajo. Debes ser positivo en todo momento y que nunca te abandone la esperanza de ser tú el elegido para el puesto. Si sigues todos estos consejos, tendrás muchos puntos a tu favor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *