Superar una entrevista telefónica

Consejos para superar una entrevista telefónica

En los procesos de selección, en ocasiones realizan la primera criba por teléfono. Aunque suelen ser conversaciones cortas, para comprobar alguna información o si seguimos interesados en el puesto, conviene estar preparados. Así que vamos a dar algunos consejos para superar una entrevista telefónica y que nos citen para la personal.

Buscar el momento oportuno

La mayoría de llamadas se producen sin aviso. Así que nos encontramos en el brete de contestar en el metro, el supermercado o recogiendo a los niños del colegio.

¿Cómo superar una entrevista telefónica en estos casos? Siendo sinceros y explicando que en ese momento no podemos hablar. Pero asegurándonos de que podemos devolver la llamada en unos minutos o a la hora indicada.

Es importante llamar desde un lugar con buena cobertura y sin ruido.

Preparar las respuestas

Cuando estamos buscando trabajo, debemos estar preparados para superar una entrevista telefónica, por inoportuna que sea la llamada.

Aunque las preguntas suelen ser genéricas, debemos ceñir la conversación al ámbito profesional. Si nos piden, por ejemplo, que les hablemos sobre nosotros, debemos hacer referencia a nuestra experiencia y formación, y presentarnos como el mejor candidato al puesto.

Debemos tener las respuestas listas de antemano. No podemos dudar en las fechas, puestos y cargos desempeñados,… porque daría mala imagen.

No criticar

También pueden preguntarnos por qué queremos cambiar de trabajo, si es así. En este caso, tenemos que preparar y dar una respuesta positiva, como asumir nuevas responsabilidades. Si queremos superar una entrevista telefónica, nada de criticar a nuestra empresa y jefe actual.

Otra cuestión que pueden plantearnos es por qué queremos trabajar en su empresa. Para contestar, tendremos que conocer a fondo la compañía y el puesto que ofertan. Y seguidamente explicar qué podemos aportar y cuál es nuestra ventaja diferencial.

Controlar el tono y el lenguaje

Otros elementos que debemos controlar para superar una entrevista telefónica es la manera de expresamos. Ten en cuenta que, como no pueden vernos, es nuestra principal arma como candidatos.

El tono de voz es fundamental. Debemos transmitir seguridad, energía y ganas… pero sin excedernos. Cuando buscamos trabajo estamos deseando que nos llamen, y podemos parecer demasiado eufóricos e impacientes.

Un truco para preparar y superar una entrevista telefónica es grabarte y escucharte, simulando una hipotética conversación. Y analizar después qué transmites con tu voz.

Cuidado con el tuteo, las palabras coloquiales, malsonantes, etc. Y también con el nivel de inglés o idiomas que hayamos indicado en el CV. Pueden hacernos preguntas en el mismo para comprobar si es cierto.

No excedernos en el tiempo

Este tipo de llamadas son cortas, y suelen durar 10 minutos como máximo. Por ello, no debemos extendernos demasiado. Tenemos que ir al grano, y no ‘recrearnos’ en las respuestas. Recuerda que tienen nuestro CV delante.

Tampoco hay que correr ni empeñarse en llevar el peso de la conversación. No debemos interrumpir a nuestro entrevistador, ni contestar antes de que plantee la pregunta.

Para finalizar, es importante que le demos las gracias por su tiempo, subrayar nuestro interés en el puesto y en mantener una entrevista personal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *