cambios para los autónomos en 2019

Cambios para los autónomos en 2019

El año que entra será bueno para los trabajadores por cuenta propia, según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Éste arrancará con novedades para mejorar las prestaciones de un colectivo al que pertenecen en España 3,2 millones de trabajadores. Vamos a ver los principales cambios para los autónomos en 2019.

Sube la cuota

Entre los cambios para los autónomos en 2019, esta medida es la que acapara más titulares.

Las principales asociaciones y el Gobierno han llegado a un acuerdo para incrementar la base de cotización un 1,25%. En el caso de las personas físicas, subirá hasta los 944,35 euros mensuales. Y para los autónomos societarios, se elevará hasta los 1.214,08 euros al mes.

A partir del 1 de enero, el tipo de cotización será del 30%. Si cotizas como persona física por la base mínima, pagarás 5,36 euros más al mes: 283,30 euros mensuales. Por su parte, la cuota subirá para los societarios 6,89 euros mensuales, así que abonarán 364,22 euros al mes.

Las novedades también afectarán a la tarifa plana, que pasará de 50 a 60 euros al mes. No obstante, después de los 12 primeros meses se mantendrán las bonificaciones actuales.

Más prestaciones

Esta subida irá acompañada de mejores prestaciones y condiciones para los trabajadores por cuenta propia.

Así, uno de los principales cambios para los autónomos en 2019 afectará al derecho a paro. Hasta el momento, éste se denegaba en el 70% de los casos. Ahora se mejorará su acceso y se aumentará la duración de la prestación.

En caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional, los autónomos podrán cobrar la prestación desde el primer día. Además, no abonarán la cuota a la Seguridad Social a partir del segundo mes de baja por enfermedad o incapacidad temporal, hasta el momento del alta.

También hay cambios para los autónomos en 2019 dentro del ámbito de la formación. Y todos tendrán derecho a acceder a la formación continua y al reciclaje profesional.

Maternidad

Otro de los cambios para los autónomos en 2019 afecta a las prestaciones por maternidad.

Las trabajadoras por cuenta propia accederán a una tarifa plana de 60 euros mensuales durante un año, dentro de los 24 meses posteriores a la prestación de baja por maternidad, sin necesidad de cesar su actividad previamente.

Finalmente, los autónomos beneficiarios de la tarifa plana tendrán acceso a los mismos derechos y prestaciones.

Sistema por módulos

Por otra parte, según señala la ATA, se van a prorrogar los actuales límites de facturación por módulos. Esto ayudará a más de 400.000 autónomos a permanecer en este tipo de tributación fiscal y continuar con sus actividades.

A pesar de estas novedades, los cambios para los autónomos en 2019 continúan siendo insuficientes. Y aún queda mucho por hacer para equiparar el trabajo autónomo con el trabajo por cuenta ajena.

Por ejemplo, uno de los objetivos pendientes para 2020 es la aprobación de las cotizaciones por ingresos reales. Así, cada trabajador por cuenta propia podrá cotizar en función de lo que ingrese cada mes.

También faltan ayudas para facilitar la incorporación de la mujer al trabajo por cuenta propia y para impulsar la transformación digital de este tipo de empresas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *