¿Pensando en emprender? El modelo Canvas te permite ordenar gráficamente de manera sencilla e intuitiva el tipo de empresa que quieres montar. Desarrollado por Alexander Osterwalder, su finalidad es ayudar a los emprendedores a entender el modelo de negocio que están creando.

Gracias a esta herramienta puedes analizar cuestiones fundamentales. Cuál es tu producto, para qué cliente, cómo lograrás vendérselo, qué recursos necesitas y cuánto puedes invertir y ganar. Otra ventaja del modelo Canvas es que puedes trabajarlo en equipo. Así todos los componentes del mismo tendrán una visión clara la empresa.

El modelo Canvas se organiza en 9 módulos, a modo de rompecabezas, de acuerdo con el siguiente esquema. La parte derecha hace referencia a los aspectos externos a la empresa y la izquierda, a los internos. Y ambas se completan siguiendo un orden de trabajo determinado.

 

ModeloCanvas

Aspectos internos

1. Segmentos de clientes.

Debes conocer muy bien a qué tipo de cliente te diriges, a quién estás creando valor. ¿Buscas un nicho específico o quieres dirigirte al mercado de masas? ¿Qué segmentos son los más importantes? Clasifícalos por género, edad, nivel de estudios, de ingresos, hijos, etc.

2. Propuesta de valor.

Tienes que definir de qué manera responde tu producto o servicio a los problemas y necesidades de tus clientes. Y hasta qué punto se trata de algo innovador y diferenciado de la competencia. Para ello, debes incluir una serie de factores: novedad del producto, diseño, personalización, comodidad, ahorro, estatus de la marca, precio,…

3. Canales.

El tercer bloque del modelo Canvas incluye el medio mediante el cual harás llegar la propuesta a tus clientes. ¿Una tienda física? ¿Propia? ¿Por Internet?… También contempla la relación con los públicos en las diferentes fases: información, evaluación, compra, entrega y postventa.

4. Relación con los clientes.

Esta parte del modelo Canvas reflexiona sobre dónde empieza y acaba la relación con los clientes de la firma. Hay que indicar cómo atraerlos, estimular las compras, generar afinidad con nuestra marca y fidelizarlos.

5. Fuente de ingresos.

¿Tienes clara de qué manera vas a ganar dinero? Puede que vendiendo productos en una tienda física. O espacios de publicidad en un medio de comunicación online. O mediante una suscripción mensual,…

Aspectos externos

6. Recursos clave.

En este apartado del modelo Canvas debes identificas los activos y recursos que necesitas para llevar a cabo la actividad. Pueden ser físicos, humanos, económicos, suministros, intelectuales,…

7. Actividades clave.

Aquí tienes que dejar clara la principal actividad a la que se dedicará tu empresa. En general, existen tres grupos: producción, resolución de problemas, y plataforma de trabajo.

8. Asociaciones clave.

Esta sección del modelo Canvas recoge las asociaciones y alianzas que necesitas para que tu modelo de negocio funcione. Y que te permitan potenciar la propuesta de valor y reducir costes. Puedes incluir potenciales socios y proveedores, además de a la competencia.

9. Estructura de costes.

Una vez vistos los apartados anteriores, tendrás que indicar los costes que conlleva. Una vez contemplados los costes fijos y variables, podrás fijar el precio de tu producto o servicio.

Algunos consejos

El Canvas no es un modelo de negocio al uso, sino una guía gráfica que puede ayudarte a la hora de emprender. Se emplea, sobre todo, en startups y entornos ágiles donde el modelo de negocio puede variar.

Para hacerlo, puedes usar una plantilla y modificar cada parte de manera individual con notas adhesivas, sin necesidad de cambiar el proyecto entero.

Como te permite analizar de un vistazo el funcionamiento de tu empresa, enseguida verás qué está fallando y dónde puedes hacer cambios.