Pocos creían en la productividad de las aplicaciones para móvil. Pero lo que es cierto es que su mercado ya alcanzado la madurez. Día a día las aplicaciones iban siendo cada vez más demandadas por los usuarios. Esto ha hecho que el mercado de las apps se haya disparado y las marcas quieran su propio hueco.

El éxito de las aplicaciones móviles

Tener que romper con la rutina y ofrecer un valor añadido a los productos y/ servicios ha hecho que muchas empresas se lanzasen a la creación de apps móviles. El creciente uso de los diferentes dispositivos móviles como los smartphones ha supuesto la necesidad de ofrecer servicios adaptados a ellos.

Las aplicaciones móviles más exitosas son las que tienen que ver con las redes sociales, así como las aplicaciones para la reproducción de contenidos en formato vídeo. Cabe destacar que una de las apps más descargadas durante este año ha vuelto a ser whastsapp. Y es que todo lo que tenga que ver con servicios de mensajería instantánea, tales como  Skype, Line y Snapchat son sinónimo de éxito.

Las claves de una buena app

Para que una aplicación consiga llegar a llamar la atención de los usuarios ha de cumplir una serie de requisitos. Como en cualquier acción de marketing, lo primero que ha de hacer una app es pensar en las necesidades del consumidor. Intenta resolver un problema con el diseño de tu aplicación. Además, no dejes de aplicar estos consejos:

  1. No te compliques la vida: En la sencillez está la clave. Las apps más descargadas tienen en común que son fáciles de usar. Los usuarios no tienen por qué hacer un máster para aprender cómo manejar la aplicación.
  2. Apuesta por una aplicación nativa: Muchas empresas apuestan por las apps multiplataforma con el fin de ahorrar costes. Sin embargo, las aplicaciones nativas desarrolladas para una única plataforma son mucho más rentables. Esto se debe a que ofrecen una experiencia de alto nivel gracias a que la plataforma les permite aprovechar toda su potencia del sistema operativo junto con las funciones del teléfono.
  3. Realiza actualizaciones: Ninguna aplicación nace completa desde el principio. Déjate guiar por las opiniones de tus seguidores. Ellos son los ojos más críticos que te vas a encontrar. Evoluciona y no te quedes atrás. Aún estás a tiempo de agregar, mejorar o hacer cambios.

Una de las ideas que no debes apartar de tu mente es que una app es un negocio. En este mercado de las apps una de las cosas más importantes es no convertirse en una aplicación zombi.

Qué son las aplicaciones zombis

Las apps zombis son aquellas que no consiguen aparecer entre las primeras de su categoría. Bien porque no han sido actualizadas en mucho tiempo o bien porque existen muchas aplicaciones dentro de una misma categoría. A día de hoy, la App Store y Google Play se mueven en torno a 1,4 millones de aplicaciones y si una app se abandona se convierte inmediatamente en una aplicación zombie. Esto se traduce en que los usuarios se encontrarán con dificultades cuando la descarguen a no ser que la busquen específicamente.