Hoy en día, tener una marca personal se está convirtiendo en algo habitual. Hay quien simplemente la tiene como un hobby al que le dedica tiempo en sus ratos libres. Pero hay otras personas para las cuales su marca personal es su negocio. ¿Quieres saber cómo potenciar tu marca personal para poder vivir de ella?

La marca personal incluye desde gestionar tu propio blog hasta las publicaciones que realizas en redes sociales, tu vestimenta, tu currículum… Es por ello que todos contamos en mayor o menor medida con un cierto grado de marca personal. Por eso es tan importante saber cuidarla. En este artículo nos centraremos más en la marca personal a nivel profesional y cómo potenciarla.

Lo primero que debes hacer es crear un blog de alguna materia que domines y en el que puedas reflejar tus conocimientos. Para ello puedes utilizar múltiples herramientas gratuitas, aunque yo personalmente recomiendo WordPress. Una vez que tengas disponible tu blog, sólo tienes que empezar a publicar artículos que sean de interés sobre el tema elegido.

El siguiente paso para potenciar tu marca personal consiste en crear un perfil profesional en Facebook. Hoy en día casi todo el mundo tiene un perfil en Facebook, por lo que es una buena manera de darte a conocer y llegar a un gran número de usuarios. Elige una portada que sea atractiva para los usuarios y una imagen de perfil que represente tu marca personal. Es importante tener un calendario de publicación en el que planifiquemos con antelación qué vamos a publicar.

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La presencia en Twitter también es importante. Una vez te hayas creado una cuenta, debes seguir a otros usuarios que se dediquen a lo que tú, lo que te puede servir de guía para saber qué estrategias tienen éxito. En esta red social debes publicar con frecuencia, interactuar con tus seguidores, compartir contenido de otros usuarios que pueda ser interesante para tus seguidores…

No olvides estar presente en Linkedin, la principal red social para los profesionales. En esta red social encontrarás no sólo a otros profesionales de tu sector, sino a empresas que pueden estar buscando incorporar a alguien con tu perfil. Aquí podrás encontrar contactos valiosos, encontrar trabajo o pasar a formar parte de algún proyecto.

El siguiente paso consiste en crear una cuenta en Google+ . Google es la mayor empresa digital del mundo, por lo que debes estar presente en ella. Además, esto nos beneficiará a la hora de posicionar nuestra marca personal en internet.

También es aconsejable crear un correo electrónico profesional con el dominio de tu blog o con una firma de email personalizada, lo que dará una imagen mucho más profesional.

Puedes optar por buscar a un fotógrafo que te saque algunas fotos. No es lo mismo publicar fotos tomadas con el móvil que contar con un buen reportaje realizado por un fotógrafo profesional.

Por último, si tienes conocimientos en un campo en concreto, puedes lanzarte a diseñar una herramienta (gratuita generalmente) que ayude a los demás a resolver un determinado problema. Esto puede resultar en una catapulta para tu marca personal. Consulta el blog de Neil Patel donde habla de su propia experiencia en la utilización de este tipo de técnicas.

Estos son los pasos a seguir si quieres potenciar tu marca personal y darla a conocer. Todos los pasos son igual de importantes, por lo que ¡no olvides ninguno!