Trabajos del futuro

Multinacional o sector público: ¿los trabajos del futuro?

La mitad de los jóvenes españoles entre 16 y 19 años se ha planteado montar su empresa. Ésta una de las conclusiones de la encuesta Los trabajos del futuro, de Fundación AXA, Educa2020 y la consultora GAD3.

La investigación, presentada la semana pasada, arroja resultados curiosos. Por ejemplo, que el 28% de los encuestados cree que su puesto de trabajo aún no existe. Y el 82% piensa que las nuevas tecnologías serán decisivas en su futuro profesional.

Las respuestas proceden de las encuentras realizadas a 12.000 estudiantes de FP de Grado Medio y Bachillerato. Un tercio de los cuales afirma querer trabajar en una multinacional (33%) y otro tanto, en el sector público (32%).

Curiosamente, sólo un 5% quiere ser autónomo o freelance. El mismo porcentaje que está interesado en trabajar como cooperante en una ONG. Y sólo el 2% quiere seguir con el negocio familiar.

Por comunidades autónomas

¿Y cómo se preparan para desempeñar estos trabajos del futuro? El 62,7% de los estudiantes encuestados quiere continuar estudiando en la universidad. En cambio, el 25% prefiere estudiar un ciclo superior de FP. Y el 11,8% prefiere entrar en el mercado laboral.

¿Y por qué ramas se inclinan? Pues las ciencias sociales y jurídicas interesan al 44,2% de los alumnos españoles. Les siguen las ciencias de la salud (23,9%), la ingeniería y arquitectura (16,7%), las ciencias (10,5%), y artes y humanidades (4,8%).

En este sentido, hay diferencias por comunidades autónomas. Los alumnos andaluces, aragoneses y castellano-manchegos prefieren estudiar Medicina. Mientras que en Castilla y León, Madrid y Murcia la primera opción es Derecho.

Los trabajos del futuro también revela que el 67,8% de estos alumnos habla inglés con un nivel medio y alto. Algo que les vendrá bien, ya que el 77% de los estudiantes quiere estudiar fuera de España.

Nuevos retos

Dicho esto, la pregunta que surge es: ¿Se adaptan esta formación y deseos con la realidad del mercado laboral español? Pues en principio, no. Sencillamente porque el 60% de los trabajos del futuro aún no se han creado.

Así lo aseguró el pasado 6 de mayo la presidenta de Microsoft Ibérica, Pilar López Álvarez, en una entrevista a Radio Valladolid. Este hecho plantea nuevos retos a la hora de formar a las nuevas generaciones.

“Creemos que la tecnología va a tocar a todos los empleos, con independencia del sector”, comentó en la emisora.

En este futuro, Pilar López apuntó tres tendencias. La creación de tecnología cuyo acceso sea cada vez más natural, el incremento de la seguridad en la nube y la inteligencia artificial.

Un panorama en el que harán falta ingenieros… Una rama cuya preferencia por parte de los alumnos de 16 a 19 años es más bien baja.

Tendencias en autoempleo

Por otro lado, resulta llamativo el bajo porcentaje de estudiantes que quiere ser autónomo o ‘freelance’ –recordemos: un 5%-. Porque las tendencias apuntan a todo lo contrario.

El resultado de la encuesta está en consonancia con los datos del CIS, que señala la caída en España de la preferencia por el empleo por cuenta propia. Y que 6 de cada 10 españoles prefieren el trabajo asalariado.

No obstante, el 17,9% de los trabajadores españoles son autoempleados, según la OCDE. Lo que sitúa al país en el octavo lugar en el ranking de autoempleo de dicha organización.

Según la OCDE, el autoempleo es “una estrategia de supervivencia para aquellos que no pueden encontrar otro modo de lograr unos ingresos”.

Pero también es “una muestra de espíritu emprendedor y del deseo de ser uno su propio jefe”. En esta vertiente estarán pensando la mitad de estudiantes que aspira a montar su propia empresa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *