Curriculum vitae de un autónomo

El curriculum vitae de un autónomo

¿Cómo es el curriculum vitae de un autónomo o de un ‘freelance’? ¿Es diferente al CV de un trabajador por cuenta ajena?

En España cada vez hay más trabajadores autónomos. Muchas personas optan por el autoempleo tras haber trabajado durante años por cuenta ajena, capitalizando la prestación. Y compiten, por lo tanto, con aquellas que trabajan por su cuenta desde el inicio.

Pero además, está aumentando la demanda de profesionales autónomos y ‘freelance’ por parte de las empresas. Éstas buscan determinados perfiles para desempeñas tareas concretas. Y recurren a diferentes fórmulas de colaboración, incluso de larga duración.

Para lidiar en este entorno –la tendencia más habitual en el futuro-, el autónomo necesita un CV que destaque sobre los demás. Pero, ¿qué características debe tener?

Habilidades personales

El curriculum vitae de un autónomo no sólo debe ‘vender’ preparación, nivel técnico y trayectoria.

Las habilidades personales juegan un papel importante. El ‘freelance’ va a integrarse en una plantilla consolidada y debe entenderse con el resto del equipo.

Además, debe proyectar una imagen de marca sólida y con garantía de calidad, como sucede con una empresa.

Como hacen los trabajadores por cuenta ajena, el curriculum vitae de un autónomo debe adaptarse a cada caso y demanda laboral.

También debe incluir los datos de contacto, formación y la experiencia laboral. Pero esta última tiene más peso y el orden de los apartados es diferente. Vamos a verlo con más detalle.

Datos de contacto

Respecto a los datos personales, algunos como la fecha de nacimiento (edad) o el estado civil, que se incluyen en los CV tradicionales, no tienen sentido en el caso de un autónomo.

Es importante incluir un teléfono móvil y la dirección de email. Sobre todo si se tiene un dominio o marca personalizado. Los correos electrónicos tipo @gmail o @hotmail no transmiten profesionalidad.

Sí genera confianza tener una web o blog propio. Un ‘site’ proporciona imagen de marca, valor añadido y visibilidad 24/7. Además, amplía la información del CV: clientes, casos de éxito, servicios adicionales, novedades, premios,…

En el apartado de contacto se pueden incluir las redes sociales, siempre que sean de uso profesional y con especial atención a Linkedin y Twitter.

Experiencia profesional

El resumen de la trayectoria profesional es el apartado más importante del curriculum vitae de un autónomo.

No hay que ponerlo todo, sino sintetizar lo más representativo y que más se ajuste a las necesidades de las empresas y del puesto, destacando las actividades más recientes.

Los proyectos se pueden presentar de dos maneras: cronológica y agrupada.

El currículum cronológico no es el más recomendable para un autónomo, en líneas generales. No obstante, sí es adecuado si ha trabajado para un mismo cliente durante un período largo de tiempo. O si tiene mucha experiencia como trabajador por cuenta ajena.

El currículum agrupado es el mejor para un ‘freelance’ que normalmente trabaja en varios proyectos y para varios clientes. Los trabajos se pueden agrupar por tipología, categoría profesional o sector.

Esta forma de presentar el curriculum vitae de un autónomo tiene otras ventajas. Por ejemplo, disimula los períodos de inactividad, que se hacen evidentes con un orden cronológico.

Además, se adapta mejor a la experiencia laboral que se quiere mostrar y subrayar, priorizando los proyectos en función de los requerimientos de los clientes.

Como hemos mencionado, el ‘freelance’ debe integrarse en un equipo. Así que es bueno destacar habilidades como la comunicación o la capacidad de establecer relaciones.

En cuanto al apartado de formación académica, es el último que figura en el curriculum vitae de un autónomo. En este caso, sólo se destaca lo más relevante para desempeñar el trabajo, así como los idiomas.

Si tienes un logotipo de tu empresa personal, inclúyelo en el CV porque te identifica mejor y transmite profesionalidad. Puedes colocarlo en el encabezado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *