¿Sabes cómo ven los expertos nuestro CV? ¿Y que los reclutadores emplean menos de 7 segundos en analizarlo?

Cuando buscamos trabajo, el currículum sigue siendo nuestra carta de presentación y el primer ‘corte’ que debemos pasar. Por eso volcamos en él toda nuestra experiencia, formación, idiomas aficiones… y conocimientos de diseño para que esté perfecto.

Pero según el estudio ‘Keeping an eye on recruiter behavior’ de The Ladders los reclutadores los evalúan en 6 segundos. En ese tiempo son capaces de realizar una primera selección de los candidatos.

Aunque toda la información que aportamos puede ser valiosa, debemos centrarnos en aquella capaz de ‘atrapar’ al responsable de analizarla. Y ayudarle a ver nuestras fortalezas de un solo vistazo.

Así que volvemos al principio: ¿cómo ven los expertos nuestro CV?

Claves

La investigación empleó técnicas de seguimiento de la mirada y señaló que los reclutadores dedican el 80% del tiempo a revisar:

  • Nombre.
  • Puesto y empresa actual.
  • Puesto y empresa anterior.
  • Fecha de inicio y finalización del trabajo anterior.
  • Fecha de inicio del trabajo actual.
  • Formación.

El tiempo restante lo emplean en buscar palabras y cifras clave que concuerden con el perfil que busca la empresa.

Contenido

Sabiendo cómo ven los expertos nuestro CV, podemos darle un giro al mismo para ser más convincentes. Para ello, aquí tienes algunos consejos:

  • Lo más importante es el contenido. El currículum más original del mundo no suple la falta de experiencia para un puesto determinado. Además, puede distraer al lector. Ojo: hacemos una excepción si optas a un puesto creativo en alguna agencia de publicidad, por ejemplo.
  • Lo importante para la empresa depende del perfil que buscan. Debes hacer un currículum distinto para cada puesto, adaptado al mismo. Y resumir de manera breve y clara los puestos que has desempeñado relacionados con la oferta de empleo.
  • Destaca los idiomas. Hoy en día son un elemento de criba directa en los procesos de selección.
  • Incluye las aportaciones que hayas realizado a la empresa, expresadas de manera personal y cuantitativa. P.e. “Conseguí que el 10% de los clientes incrementaran sus ventas un 5%”.
  • Incluye una sección de objetivos o intereses profesionales, pero evita los tópicos tipo “Busco nuevos retos” o “mi crecimiento profesional”. Deja claro el puesto que quieres desempeñar, qué buscas en la empresa y cómo vas a contribuir a su crecimiento.
  • Evidentemente, la información de contacto es clave. Pero cuidado con las direcciones de email con apodos, nombres chistosos, etc.
  • En importante incluir una fotografía, porque ayuda a los reclutadores a recordarte mejor. Evita los ‘selfies’ y el efecto ‘fotomatón’. Acude a un profesional para que te la haga y vístete en ella acorde al puesto. Cuida los detalles: camisa planchada, chaqueta bien colocada, peinado y maquillaje… Utiliza la misma imagen en Linkedin y redes sociales.

Presentación

Teniendo en cuenta cómo ven los expertos nuestro CV y qué miran en él, la presentación de la información es fundamental.

Puesto que lo revisan en escasos segundos, el currículum no debe ocupar más de dos páginas.

La información que quieres mostrar debe verse de forma clara. Delimita las secciones para que el reclutador no pierda tiempo buscando aquello que más le (te) interesa.

Evita los colores estridentes. Los tonos oscuros y sobrios transmiten seriedad y profesionalidad.

Cuidado con las faltas de ortografía y los errores gramaticales. Te harán parecer descuidado y poco profesional.