Acreditación de competencias profesionales

Acreditación de competencias profesionales

¿Tienes experiencia laboral, pero careces de una titulación oficial? Entonces quizás te interese la acreditación de competencias profesionales.

Este proceso te permite obtener una acreditación oficial, una vez evaluadas las competencias profesionales adquiridas en tus años de trabajo. También puedes acreditar las competencias logradas por otras vías no formales de formación.

No obstante, para entender cómo funciona la acreditación de competencias profesionales, hay que aclarar algunos conceptos.

En primer lugar, ¿qué son las competencias profesionales? Son los conocimientos y capacidades que te permiten ejercer tu actividad, acorde a las exigencias de la producción y empleo.

Para participar en este proceso no necesitas cursar ninguna formación, puesto que se evalúan las competencias que ya tienes.

Cualificación profesional

¿Y cómo se evalúan dichas competencias? Pues conforme al segundo concepto: la unidad de competencia. Se trata del conjunto mínimo de competencias profesionales para las que puedes solicitar el reconocimiento. Y, por tanto, la acreditación parcial.

Lo vemos con un ejemplo. En Aragón están abiertas las convocatorias para las familias de Administración y Gestión, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, y Electricidad y Electrónica.

Pero las unidades de competencia son, respectivamente: Asistencia a la dirección, Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, y Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión.

Participando en las convocatorias, puedes ir acreditando las distintas unidades de competencias que constituyen una parte del título de FP. O de un Certificado de Profesionalidad.

Es más. Al terminar el procedimiento, la comisión de evaluación te indicará la formación complementaria a cursar, si quieres obtener dicho título.

Es interesante saber que las Administraciones convocan procedimientos de acreditación de competencias profesionales según las necesidades del mercado laboral.

Ventajas de la acreditación de competencias profesionales

La acreditación de competencias profesionales no sólo es interesante para aquellos que han adquirido sus conocimientos desempeñando una actividad laboral.

También lo es para las personas que abandonaron sus estudios para incorporarse al mercado de trabajo. Para las que han adquirido sus competencias como voluntario o becario. Y para las que han realizado actividades no remuneradas o se han preparado por vías no formales.

Una vez que demuestres lo que sabes hacer, te entregarán una acreditación por cada una de las unidades de competencias superadas. Acreditaciones que tienen validez en todo el territorio nacional.

Otra ventaja, como ya hemos mencionado, es que conducen a la obtención de una titulación. Asimismo, te permiten hacer visibles tus competencias y valorar tu experiencia, aumentando tus opciones de empleabilidad.

Justificantes de la Seguridad Social

Para poder inscribirte en este proceso debes justificar tu experiencia laboral en el sector profesional que establezca la convocatoria. ¿Cómo?

Si trabajas por cuenta ajena, necesitas un certificado de la Seguridad Social donde conste la empresa, categoría profesional y período de contratación. También una copia compulsada del contrato de trabajo o certificado de la empresa.

Los autónomos necesitan una certificación de la Seguridad Social con los períodos de alta y la descripción de la actividad.

Respecto a los desempleados, precisan una copia sellada de la tarjeta de demandante de empleo. Y los voluntarios o becarios, un certificado de la organización donde hayan desarrollado el trabajo.

Si quieres justificar una formación realizada, necesitas acreditar con un documento los contenidos y horas de la misma.

Finalmente, si eres mayor de 25 años y no tienes ninguna documentación que justifique tu experiencia o formación, puedes solicitar la inscripción provisional. Una vez valorado tu caso, te confirmarán si puedes participar o no en el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *