Garantía Juvenil

Garantía Juvenil

La Garantía Juvenil es una iniciativa europea cuyo objetivo es combatir el desempleo juvenil. Pretende que los menores de 25 reciban una oferta de trabajo, formación o prácticas tras finalizar sus estudios o quedar desempleados.

Aprobada por el Consejo de Ministros de Empleo en 2013, la Garantía Juvenil reconocía un grave problema en Europa. Los efectos de la crisis en la generación mejor preparada de su historia y sus dificultades para acceder un trabajo.

En España, la tasa de paro juvenil supera el 46% entre los jóvenes de entre 16 y 24 años. Y de hecho, fue uno de los primeros Estados miembros en acogerse a esta iniciativa. Para ello, en diciembre de 2013 aprobó el Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil.

Posteriormente, el Real Decreto-ley 6/2016 de 23 de diciembre estableció una serie de medidas urgentes para impulsar este programa.

La UE ha aportado a España más de 2.360 millones de euros al país para cofinanciar medidas en favor del empleo. Unas ayudas que podrían ampliarse en 900 más hasta 2023.

Beneficiarios

¿Quiénes pueden beneficiarse de las iniciativas de Garantía Juvenil? Las personas que cumplan con los siguientes requisitos.

· Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la UE o de los Estados parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia.

· También pueden inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.

· Estar empadronado en cualquier localidad del territorio español.

· Tener más de 16 años y menos de 25. O menos de 30 años, en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

· O tener más de 25 años y menos de 30 si en el momento de solicitar la inscripción la tasa de desempleo de este colectivo es igual o superior al 20%, según la EPA del último trimestre del año.

· No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

· Ni haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

· No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

Es necesario presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Y también adquirir un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.

Simplificar

Respecto a la inscripción, el Gobierno, las CCAA y los interlocutores sociales (CCOO, UGT, CEOE y CEPYME) llegaron a un acuerdo para simplificar el proceso al máximo.

Los jóvenes demandantes de empleo en los servicios públicos que cumplen los requisitos de Garantía Juvenil quedan inscritos automáticamente. No es preciso realizar más trámites.

Asimismo, se prevé que los servicios de empleo puedan realizar esta inscripción con efectos retroactivos desde 2013.

¿Y qué sucede con las empresas y autónomos que participan en el programa, contratando jóvenes trabajadores inscritos en Garantía Juvenil? Desde el 1 de enero tienen bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social, en vez de las reducciones anteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *