Nuevos formatos de currículum para lograr el éxito

Un currículum vitae es la presentación formal que un candidato hace a una empresa. Antes de iniciar cualquier relación laboral y profesional el currículum vitae es la primera imagen que una compañía se hará de nosotros. ¿Cómo estar a la última moda en currículos?

Antes de cambiar el formato revisa otras cosas

Puede que tengas un buen currículum, pero es necesario que revises aspectos tan importantes como la ortografía. Un currículo con faltas ortográficas es posible que sea directamente descartado por la empresa.

La fotografía ha de ser actual. Así que puede que este sea el momento de cambiarla. De todas formas, las modas apuntan por hacer desaparecer las fotos en los currículum. Hasta que eso pase, asegúrate si la empresa especifica expresa abiertamente la necesidad de perfiles con foto.

No sobrecargues el currículum. Tu presentación ha de ser clara y concisa. Elimina la información que no aporta valor expreso a tu vida laboral y deja aquello que creas que va a ser más interesante para la empresa.

Los mejores currículos del 2017

Cuando nos ponemos en contacto con una compañía para presentarnos, hay que tener en cuenta la cantidad de currículos que ésta recibe al día. Por este motivo, es importante ser diferentes al resto de candidatos. Llamar la atención y demostrar que somos capaces de ser creativos.

Todo currículum por muy moderno que sea ha de contener:

  • Nombre y apellidos.
  • Fecha de nacimiento.
  • Dirección.
  • Correo electrónico.
  • Teléfono.
  • Blog personal/profesional.
  • Enlaces a redes sociales profesionales como Linkedin o Twitter.

Una vez desarrollado esto escoge el mejor formato para tu candidatura. Si optas a un trabajo como diseñador puedes escoger entre los currículos más creativos de la red. Es una forma de demostrar tu valor como profesional. En este link verás los más originales.

Ejemplos de currículos modernos

¿Quieres romper con lo tradicional? Anímate a probar estos formatos en tu currículum.

  1. El vídeo-currículum:  Las personas nos sentimos muy atraídas por la imagen en movimiento, es algo innato. Aprovecha y aplícalo a la presentación de tus aptitudes.
  2. El currículo con infografía: Una infografía es una imagen gráfica acompañada de textos cortos y presentada de forma narrativa, es decir, las imágenes, texto y elementos abstractos están combinados de forma que cuentan una historia. De nuevo la imagen es la protagonista.
  3. El currículum social: Normalmente, el currículum social es un anexo del currículum tradicional, aunque existen variantes. Se trata de dar a la empresa información sobre nuestra actividad en redes sociales para que nos conozcan un poco mejor. Cuidado con lo que publicas. Esta puede ser un arma de doble filo.
  4. El portfolio: Es una de las formas de mostrar el currículum más creativa y original, puesto que se basa en imágenes de alta calidad acompañadas de algo de texto explicativo y, normalmente, presentadas en forma de álbum.

No cometas el error de escoger formatos de currículos que no tienen nada que ver con la actividad que representas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *