Cómo hacerse autónomo

Si estás barajando la posibilidad de trabajar por cuenta propia y es la primera vez que eres autónomo, te dejamos una serie de recomendaciones para que no te sientas perdido durante el proceso.

La idea de negocio

Eres emprendedor y quieres trabajar como freelance. Lo primero es moldear bien tu idea de negocio. Ten en cuenta que no siempre una buena idea es sinónimo de una oportunidad laboral.  La clave para el éxito está en identificar ideas que vayan a ser aceptadas por el mercado, para lo que conviene estudiar detenidamente a la clientela y a la competencia.

Investiga el mercado. Analiza si lo que vas a ofrecer resuelve algún problema de parte de la sociedad de consumo o si es algo que los compradores necesitan. Si ves que tienes un hueco en el mercado actual es el momento de hacerte autónomo.

Pasos para ser autónomo

Los trámites para darse de alta como autónomo implican una serie de obligaciones tales como el alta en hacienda, alta en la Seguridad Social, licencia de apertura ante el Ayuntamiento y libro de visitas.

El trámite mínimo para hacerse trabajador por cuenta propia comprende el alta en hacienda, así como en la seguridad social. En el caso de que vayas a abrir un local o establecimiento, también tendrás que tramitar en el Ayuntamiento la licencia de apertura. Si necesitas realizar obras de mejora o acondicionamiento, también es necesaria la licencia de obras. Además,  deberás comunicar al organismo de tu comunidad autónoma competente la apertura del centro de trabajo. 

Cómo hacer una factura

Al ser autónomo tendrás que presentar facturas a tus clientes en los que se refleje el coste de los productos y/o servicios de tu negocio, así como el IVA y el IRPF. El impuesto del IVA es recaudatorio, es decir, se devuelve a las arcas de hacienda cada trimestre del año. También estás obligado a conservar todas las facturas que recibas de otros empresarios o profesionales.

No obstante, existen regímenes especiales de IVA (profesiones relacionadas con la salud) que están exentas de este impuesto.

Los datos que deben incluirse dentro de una factura son:

  1. Número o serie de la factura.
  2. Fecha de su expedición.
  3. Nombre, apellidos y razón social del emisor de la factura.
  4. Nombre, apellidos y razón social del receptor.
  5. Descripción de los servicios realizados o características de los productos vendidos.
  6. Coste de los servicios y/o productos.
  7. Número de cuenta bancaria para recibir el ingreso en el caso de que sea necesaria.

Ventajas de ser emprendedor

Ser trabajador freelance también tiene sus ventajas:

  • Autonomía en la decisión de horarios y exigencias del trabajo.
  • La satisfacción personal de trabajar directamente para uno mismo.
  • Ingresos asegurados gracias a tu esfuerzo y trabajo.
  • Prestigio social al ser capaz de crear tu empresa y resolver las necesidades y demandas de un nicho de mercado.

Emprender es toda una aventura llena de subidas y bajadas. Nadie te asegurará el éxito de tu idea. Solo tú podrás decidir si lanzarte a ello o no. ¡Suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *