La estrategia de Linkbaiting

El link baiting es una técnica para atraer a un mayor número de usuarios a nuestro sitio web. En este sentido, esta estrategia tiene mucho que ver con lo que se conoce como inbound marketing. Un contenido atractivo hará que nuestros links sean compartidos de una forma más rápida y efectiva. Así es una estrategia de Linkbaiting.

En qué consiste el Link baiting

El link baiting se basa en la creación de un contenido tan atractivo que hasta la competencia se vea en la necesidad de compartirlo. En definitiva, se trata de una estrategia de marketing online que consiste en conseguir que los usuarios compartan enlaces directos hacia nuestros sitios web. De esta forma conseguiremos un posicionamiento orgánico de forma natural, algo muy valorado por Google. En este sentido, es lógico concluir que el linkbaiting es tan importante como el posicionamiento SEO para el éxito de cualquier marca.

Es fundamental no confundir el link baiting con el linkbuilding. Este último se basa también en la generación de enlaces hacia nuestra página web pero de una forma no tan natural. Es decir, pidiéndolos. Ya sea mediante colaboraciones estratégicas o comprándolos.

Cómo poner en marcha una estrategia de Linkbaiting

Todas las estrategias de marketing digital requieren de una planificación previa que asegure su éxito final. El link baiting no iba a ser menos. Estos son los pasos principales a seguir para desarrollar un plan basado en el linkbaiting:

  1. Contenido de calidad: La clave está en ser los primeros en publicar una información de interés. Es como dar una exclusiva. Procura que tu contenido esté bien redactado y sea legible. Ayúdate de imágenes y vídeos. Elementos fundamentales a la hora de captar la atención de los usuarios.
  2. Creatividad: Haz lo que otros no hacen. Sé diferente y desmárcate. Parte del éxito de un contenido es su originalidad. De esta forma, conseguirás un mayor número de seguidores que harán que tus contenidos sean mencionados a la vez que compartidos.
  3. Los datos: Aportar datos oficiales da credibilidad y prestigio a los contenidos. Un documento con datos contrastados, con análisis de muchas webs, productos y con números por todos lados es, cuanto menos, algo que no pasa desapercibido nunca.
  4. Genera debate: Esta es una buena forma de llamar la atención. Haz que tus contenidos generen conversaciones acerca de ellos. Las redes sociales son canales muy efectivos para el intercambio de información. Aprovéchate de esto para que tus contenidos sean mucho más visibles.
  5. Contenido evergreen: Es decir, trabaja con información atemporal que no caduque. Por ejemplo, tutoriales, ebooks, guías técnicas, etc.
  6. Incluye la palabra GRATIS: Tus contenidos serán mucho más atractivos si se apoyan sobre el término “gratis”. Ofreciendo un producto o servicio gratis obtendrás muchas más menciones y seguidores en poco tiempo.
  7. Menciona los mejores blogs de tu categoría, así como a los expertos de tu sector para conseguir contenidos más virales.

En cuestión de estrategias de marketing es importante recordar que es necesario implementar varias a la vez. No sólo se puede vivir del Link Baiting, también es necesario desarrollar planes de inbound marketing, técnicas de posicionamiento SEO y SEM, etc.

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