Trabajos con mayor salida profesional

En la situación económica que vivimos en la actualidad muchos se preguntan qué estudiar para poder trabajar en el futuro. ¿Carrera universitaria o formación profesional? Lo cierto es que el empleo en nuestro país no pasa por su mejor momento. Aún así los expertos opinan acerca de cuáles serán los trabajos con mayor salida profesional.

Estudiar sí o sí

Para poder asegurar el futuro profesional es importante formase de forma adecuada. No importa si eliges una carrera superior u optas por emprender un oficio. De todas formas, has de prepararte para ser el mejor. Sin estudios pocos lograrán encontrar un empleo. ¿Cómo elegir qué hacer? Eso depende de única y exclusivamente de ti. Analiza tus habilidades y puntos fuertes. Imagina cuál sería el trabajo de tu vida y lucha por él. Si te ves como abogado o como mecánico. Hagas lo que hagas. Escoge aquello que mejor se adapte a tus gustos y a tu talento.

Las carreras universitarias con mejor futuro laboral

Los profesionales con titulaciones como las de informática, matemáticas, bilogía o medicina son las que menos tasa de paro tienen a día de hoy en nuestro país. Asimismo, las carreras como la de veterinaria están ganando puestos considerablemente.

El puesto más rentable ofrecido en España en la actualidad es el de director financiero con una media de salario de 76.000 euros al año.

Al otro lado de la balanza se encuentran carreras como las de periodismo, las artes, la comunicación y la arquitectura. Estas disciplinas cuentan con la mayor tasa de paro.

La formación profesional más demandada

Se prevé que en el año 2020 el 50 % de los empleos exigirán una cualificación profesional de grado medio. En los últimos años el crecimiento medio de la FP ha sido constante y sostenido, siendo cada vez más empresas las que demandan este tipo de perfiles. Los profesionales más demandados en este sentido son:

  • Técnico de gestión administrativa (200.773 contratos).
  • Auxiliar de enfermería (142.606 contratos).
  • Administración y finanzas (133.559 contratos).
  • Atención sociosanitaria (15.403 contratos).

Por sectores cabe destacar que la informática, la industria y la hostelería se llevan el premio a los más demandados en nuestro país.

Las previsiones de futuro

El mercado evoluciona a ritmo vertiginoso. Los hábitos de consumo continúan evolucionando gracias a la revolución tecnológica. Y las empresas se ven obligadas a la creación de nuevos puestos de trabajo. En este sentido, se afirma que en el futuro se necesitarán trabajadores para puestos que aún no existen, tales como: transformadores del tráfico, cosechadores de agua atmosférica, managers de contención del miedo, teóricos, filósofos y éticos de la privacidad, ingenieros y diseñadores de modificaciones genéticas, etc.

Siempre hemos escuchado que las máquinas destruirán muchos puestos de trabajo. De hecho, se estima que para el año 2030 más de 2000 millones de trabajos habrán desaparecido. No obstante, este dato puede tener una doble lectura. El declive de algunas profesiones generará la necesidad de creación de otras nuevas. No podemos considerar esto como una pérdida drástica sino como una evolución de las diferentes profesiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *