Qué buscan las empresas en un candidato

Actualmente, no es suficiente con la buena redacción y presentación de nuestro currículum vitae. Las empresas buscan otras muchas más características en sus candidatos a un puesto. ¿Qué buscan las empresas en un candidato? Las compañías quieren en sus filas al trabajador completo. Es decir, no solo se conforman con aquel que tenga mejor formación, sino que además quieren a la persona que sea entusiasta y se comprometa con los valores de la empresa.

Formación

Las empresas quieren personas comprometidas con su carrera.  Aquellas que se preocupen por mantener una formación continua. Cuanto más especializado estés para un puesto, mejor candidato serás.

Habilidades personales

Las organizaciones quieren contratar a candidatos con una inteligencia emocional desarrollada. Esto implica ser una persona empática, motivada, creativa, capaz de gestionar los problemas y encontrar una solución para todo. Al menos intentarlo. Además, las empresas buscan a trabajadores capaces de trabajar en equipo. Personas que sean capaces de contagiar su entusiasmo e ideales a los demás. Lo que se denomina como liderazgo y autocontrol.

Aptitudes

El candidato ideal es aquel que maneja las nuevas tecnologías y que es capaz de innovar con ellas. Una persona que tenga conocimientos técnicos que sean aplicables a la empresa. Del mismo modo, se valora mucho el conocimiento de uno o varios idiomas. En especial el alto dominio del inglés. Los conocimientos informáticos son imprescindibles también a la hora de buscar empleo.

Experiencia

Es un valor tenido en cuenta para contratar nuevos trabajadores, pero, a veces, no es tan decisivo. Importa más la capacidad de adaptación y aprendizaje que la experiencia en puestos similares. Un candidato que no esté dispuesto a realizar cursos y formación de reciclaje por parte de la empresa, será inmediatamente descartado.

Movilidad

En un mundo globalizado como en el que vivimos, las empresas cada vez son más internacionales. Por este motivo, la importancia de los idiomas, así como la disponibilidad para viajar o cambiar de residencia.

Cuáles han sido las profesiones más demandadas en 2016

En la búsqueda de empleo existen unos perfiles profesionales más demandados que otros. En 2016 los más buscados, según el informe Adecco han sido:

  • Ingeniero de procesos para la mejora en la competitividad de las plantas, así como en la calidad de los productos. Dentro de este perfil se han requerido además, aptitudes de liderazgo, flexibilidad, auto-motivación y persuasión.
  • Manipulador para el recibo de mercancías, clasificación de productos, redacción de inventarios y preparación de pedidos. Dentro de este perfil se han requerido además, aptitudes de organización y dinamismo.
  • Director de proyectos internacionales en el ámbito de las energías renovables. Dentro de este perfil se han requerido además, aptitudes de negociación, orientación al cliente y capacidad de adaptación a entornos socioculturales diferentes.

En resumen, lo que las empresas buscan en sus candidatos son futuros trabajadores comprometidos con la filosofía de la empresa. De tal forma, que la vean como suya y la defiendan como tal. Compromiso y transparencia a la hora de trabajar por ambas partes, para conseguir una relación laboral óptima y duradera en el tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *