curriculum-vitae-redactar

Los mejores consejos para escribir tu currículum vitae

El objetivo de este artículo es proporcionaros una serie de consejos para escribir vuestro curriculum vitae que pueden seros de gran utilidad a la hora de plasmar en una hoja de papel todo lo que sois capaces de hacer.

De cara a las empresas, tu currículum vitae es tu presentación, en el que incluyes todas y cada una de tus aptitudes, tu formación, etc. Desde aquí resulta bastante sencillo imaginar cómo los departamentos de recursos humanos de muchas de las empresas del país amontonan cada vez más y más currículums de posibles candidatos.

Absolutamente todos hemos vivido alguna vez en un momento determinado de nuestras vidas esa situación en la que hacemos entrega de decenas de currículums en empresas esperando que algún día cuenten con nosotros y ese día no llega. Puede que en esas empresas haya puestos de trabajo vacantes para los que precisamente nosotros no estamos preparados, o es posible que ni siquiera haya plazas vacantes… Pero, ¿y si las hay y nos descartan por la presentación o la estructura de nuestro currículum vitae?

Consejos para tu currículum vitae

La brevedad juega un papel clave

En la medida de lo posible evita enrollarte. Resulta bastante tedioso leer un currículum vitae en el que para llegar a un punto en concreto se dan muchas vueltas cuando se podría explicar de forma mucho más breve y conciso.

En el colegió podías utilizar papeles de colores; para tu CV, no

En la mayoría de entrevistas de trabajo se hacen preguntas del estilo de ¿qué puedes aportar a nuestra empresa? ¿cuáles son tus cualidades? A esas preguntas existen palabras que lo resumen prácticamente todo y que utilizamos como respuesta: trabajo en equipo, compromiso, responsabilidad… No es serio entregar un currículum vitae en un papel de colores. La hoja siempre blanca y tamaño Din-A4.

cv-carpeta

Aprovecha las herramientas que Internet pone a tu disposición

Si estás leyendo este artículo es muy probable que sea porque necesitas algo de ayuda para tu CV. En la red puedes encontrar cantidad de recursos tremendamente útiles para lograr ese objetivo de causar una buena impresión a través del papel. Por ejemplo, en los últimos años se ha puesto de moda el EuroPass, un modelo de currículum vitae que pretende unificar este documento en toda Europa. Es muy probable que si entregas este tipo de currículum en algunas empresas suponga algún punto extra a tu favor.

Sé serio y cíñete a lo importante

Si la idea del EuroPass no te convence y estás decidido a diseñar tu propio currículum con algún programa ofimático, recuerda seguir una serie de normas básicas: los márgenes están por un motivo muy importante, y es que facilitan la lectura; si es necesario comprueba varias veces las faltas ortográficas; no adornes en exceso todos y cada uno de los apartados, pues siempre está bien ser original pero que no llegue a ser empalagoso. Por supuesto, cuida tu vocabulario evitando siempre escribir con abreviaturas, palabras malsonantes, etc.

La mentira se pilla fácil

Hay muchas personas que tienen la mala costumbre de adornar su currículum vitae en exceso. Una de las características que suelen buscar la mayoría de empresas para sus trabajadores es la honestidad por encima de todo. Si antes de empezar a trabajar en la empresa ya estamos mintiendo, mal vamos. Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

En definitiva, si quieres que tu currículum vitae reciba la atención que te mereces, intenta pararte a pensar por un momento qué es lo que a ti te gustaría leer en un currículum si fueras tú el que está haciendo una selección de personal para tu empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *