Los 10 mejores museos de España

En España podemos encontrar multitud de museos para todos los gustos. En este post os dejaré una lista de los 10 museos más recomendados para que podáis descubrir la belleza de España.

Museo Nacional del Prado

museo del prado

Está considerado uno de los mejores museos del mundo. Localizado en Madrid, acoge una gran colección de cuadros y pinturas de los siglos XI al XVIII. En él podrás encontrar obras de pintores de prestigio internacional como Goya, El Greco, Velázquez, Tiziano o Rembrandt. Considerado uno de los museos más ricos del mundo, cuenta con obras de todas las escuelas de incalculable valor. Aunque en principio fue abierto para acoger pintura y escultura, ha ido incluyendo dibujos, grabados, monedas y medallas, además de piezas de arte decorativas. También podrás visitar el claustro restaurado de la iglesia de los Jerónimos o su jardín de boj de la Toscana. Además, posee distintas instalaciones para el depósito y la restauración de obras de arte.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Madrid_-_Museo_Nacional_Centro_de_Arte_Reina_Sofía_(MNCARS)_03

Emplazado en Madrid, abrió sus puertas en 1990. Cuenta con una importante colección de obras de arte españolas e internacionales desde el siglo XIX hasta la actualidad. Destaca su obra “El Guernica” de Pablo Picasso, obra que influye de forma fundamental en las actividades del museo. Está situado en un antiguo hospital de finales del siglo XVIII que tuvo que ser ampliado por el aumento de su colección. En la actualidad, el museo se divide en tres secciones: “1900-1945: La irrupción del siglo XX: utopías y conflictos”; “1945-1968: ¿La guerra ha terminado? Arte para un mundo dividido”; y “1962-1982: De la revuelta a la posmodernidad”. Este museo es además un lugar de investigación, experimentación y reflexión, con un gran programa de exposiciones temporales y actividades públicas.

 Museo Guggenheim

Guggenheim_museum_Bilbao_HDR-image

Situado en Bilbao, fue diseñado por el norteamericano Frank O. Gehry basado en una arquitectura vanguardista. Es el escenario ideal para presentar obras maestras del arte moderno y contemporáneo. Destaca la el Perro Puppy, una escultura floral situado en el exterior del edificio. Este museo se ha convertido en un símbolo internacional de esta ciudad. En su colección podemos encontrar obras de autores como David Salle, Chillida o Robert Rauschenberg, entre otros de gran prestigio. Además, ofrece actividades para todos aquellos visitantes que quieran ampliar sus conocimientos artísticos.

Teatro-Museo Dalí

museo dalí

Localizado en Figueres (Girona, Cataluña), este museo recrea la vida y obra de Salvador Dalí, gran maestro del surrealismo. Es el museo surrealista más grande del mundo y muestra el arte de este autor en toda su profundidad. En él se exponen la mayoría de sus obras, que van desde sus primeras experiencias hasta sus últimas creaciones.

Ciudad de las Artes y las Ciencias

640px-Ciudad_de_las_Artes_y_las_Ciencias,_Valencia

Situado en Valencia, es uno de los mayores complejos de divulgación científica y cultural de Europa, y uno de los museos más visitados del país. Destaca su arquitectura de vanguardia, obra de los arquitectos Santiago Calatrava y Félix Candela. Ocupa casi dos kilómetros del antiguo cauce del río Turia. Está formado por seis grandes elementos: el Hemisfèric (cine para proyecciones digitales), el Umbracle (magnífico mirador con jardines), el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe (en el que encontrarás multitud de actividades para interactuar), el Oceanogràfic (mayor acuario de Europa, con más de 500 especies de origen marino), el Palau de les Arts Reina Sofía (dedicado a programación operística) y el Ágora (espacio donde se realizan conciertos y múltiples actividades). En este complejo tienen lugar habitualmente conferencias, exposiciones, proyecciones, visitas guiadas y talleres relacionados con la ciencia, la tecnología, el arte y la naturaleza.

Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira

Altamira-barlang_belseje,_nyílvános_kamra

Emplazado en Santillana del Mar (Cantabria), supone un recorrido por la arqueología prehistórica y la posibilidad de descubrir cómo era la vida en esa época. Su exposición permanente “Los tiempos de Altamira” nos adentrará en la prehistoria de la península. Nos permite contemplar los aspectos de la vida prehistórica, como su vida, su arte, su cultura o sus técnicas de caza, entre otros, mediante la contemplación de objetos representativos. El museo es una representación de la Cueva de Altamira, descubierta en 1879. Destaca su arte rupestre paleolítico.

Museo Picasso

1280px-MuseoPicassoMalaga

La finalidad de este museo malagueño responde a la petición del propio Picasso de que su obra fuera expuesta en la ciudad donde nació. El museo se encuentra dentro del Palacio de Buenavista en la ciudad de Málaga, un edifico representativo de la arquitectura civil renancentista de Andalucía. La exposición está formada por una colección de obras procedentes de la colección privadas de dos de sus familiares: Christine Ruiz-Picasso y Bernard Ruiz-Picasso. Cuenta con más de 200 obras del autor y abarca los diferentes estilos, técnicas y materiales desarrollados por el pintor.

 Museo Nacional de Arte Romano

museo arte romano

Localizado en la ciudad de Mérida (Badajoz, Extremadura), se encuentra muy cerca del teatro y anfiteatro romano de la ciudad. Este museo es obra del famoso arquitecto Rafael Moneo y fue inaugurado en 1986. En él podemos encontrar piezas de la civilización romana que tanta huella ha dejado en esta ciudad, y que provienen principalmente del teatro y de la casa romana. En su interior podrás contemplar cerámica, lápidas funerarias, monedas, vidrio, esculturas, mosaicos y pinturas. En su parte inferior se realizan excavaciones arqueológicas.

Museo Nacional de Escultura

museo nacional de escultura

Lo podrás visitar en Valladolid y muestra la gran calidad de la escultura española desde la Edad Media hasta el siglo XIX. Podrás encontrar esculturas de todo tipo y materiales. Mediante su colección se aprecia la evolución de la imaginería religiosa, con piezas de gran realismo. Destacan los escultores Juan de Juni, Alonso Berruguete y Gregorio Fernández, que tienen su propia área temática. Desde finales de 2011, el museo acoge los fondos de la colección del antiguo Museo Nacional de Reproducciones Artísticas. La sede del museo es el Colegio de San Gregorio, edificio del siglo XV destinado a la formación de teólogos, místicos e inquisidores. También integran el museo los edificios del Palacio de Villena y la Casa del Sol.

Museo Nacional de Arqueología Subacuática

ARQUA

Para visitar este museo tendrás que viajar hasta Cartagena (Murcia) y podrás descubrir la riqueza del patrimonio arqueológico subacuático. Destaca una colección de colmillos de elefante con inscripciones fenicias, única en el mundo. En su interior podrás encontrar anclas, ánforas, lingotes de oro o la reproducción a escala real de un barco mercante romano. En este museo se exponen objetos recuperados del lecho marino en excavaciones arqueológicas submarinas. Además podrás realizar un recorrido por la historia marina y del comercio y tráfico marítimo, sobre todo de la época fenicia y romana. También podrás encontrar siete maquetas a escala de embarcaciones antiguas o una reproducción exacta de una galera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *