8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Ayer se celebró a nivel mundial el Día Internacional de la Mujer. Todos nos habremos enterado, pues apareció en todos los medios y redes sociales. Pero, ¿sabéis por qué se celebra el día 8 de marzo?

El origen de celebrar en esta fecha el Día de la Mujer se remonta a un hecho trágico de 100 años atrás. Hoy pocos lo recuerdan, pero hay que seguir luchando para que la mujer tenga los mismos derechos que el hombre en todas las partes del mundo.

El 25 de marzo de 1911 se produjo un incendio en una fábrica textil en Nueva York en el que fallecieron 146 mujeres trabajadoras, la mayoría jóvenes inmigrantes de unos 20 años. Las trabajadoras fallecieron debido a las quemaduras, los derrumbes, la inhalación de humo e, incluso, el suicidio al ver que no podían escapar. El motivo fue que no pudieron salir del edificio afectado por el incendio porque los dueños lo impidieron para evitar que robaran material.

Este fue el detonante no sólo para comenzar a celebrar el Día de la Mujer, sino para exigir cambios en la igualdad entre hombres y mujeres, en las condiciones laborales y se exigió el derecho al voto para la mujer. El primer paso consistió en la creación del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles, y entre 1909 y 1910 se implantó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

hqdefault

Un 28 de febrero de 1909 se celebró en Estados Unidos por primera vez el Día de las Mujeres Socialistas, y en agosto de 1910 la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas. Las principales peticiones se referían a la demanda del sufragio universal y del voto para todas las mujeres. Fue en este acto donde se estableció que el Día Internacional de la Mujer Trabajadora fuera celebrado el 8 de marzo, que se celebró por primera vez al año siguiente.

Aunque la primera vez que se celebró fue en 19 de marzo en Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca, con mítines a los que asistieron millones de mujeres pidiendo sus derechos.

Entre 1922 y 1975 se fue implantando alrededor del mundo el Día Internacional de la Mujer, y es en 1975 cuando la ONU comenzó a celebrarlo oficialmente el 8 de marzo.

Como vemos, ha sido una camino largo para lograr que las mujeres estén en igualdad de derechos con los hombres. Pero el 8 de marzo no es sólo para celebrar lo que ya se ha conseguido, sino para recordar que debemos seguir luchando para mejorar aún más las condiciones de las mujeres. Se lo debemos a todas aquellas mujeres que han luchado e incluso sacrificado sus vidas para lograr lo que hoy en día disfrutamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *