Sindicatos

1 de mayo: sindicatos, retos y emprendimiento

La conmemoración del Día del Trabajo nos proporciona una excusa perfecta para reflexionar sobre el papel que juegan los sindicatos. Sobre los retos a los que deben enfrentarse y sobre cómo pueden ayudarte en tu tarea como emprendedor.

En España, los sindicatos tienen actualmente un grave problema de pérdida de afiliados, de imagen y de credibilidad.

Y no sólo ligado a los casos de corrupción que han afectado a CCOO y UGT en los últimos años. Y que han estigmatizado su actividad.

Pérdida de afiliados

También están perdiendo militantes por la ausencia de políticas efectivas de empleo. Y por no haber podido detener la progresiva reducción de puestos de trabajo, de poder adquisitivo y de derechos laborares.

Nos encontramos un contexto de crisis y de precariedad laboral, aparentemente favorable para el crecimiento de los sindicatos. Sin embargo, la postura de los ciudadanos hacia los mismos no es de adhesión, sino de indiferencia e, incluso, de anivadversión.

El motivo puede ser que se han institucionalizado. Los sindicatos no son percibidos como un movimiento social. Sino como parte del ‘poder establecido’, con el que participan en Pactos, Planes, Mesas y similares.

En este sentido, han perdido protagonismo en la calle –y en los medios- frente a otras organizaciones. Por ejemplo, el 15M y los partidos políticos surgidos de estos movimientos.

Tampoco han sabido captar a la enorme masa de trabajadores temporales que tienen empleos precarios o a tiempo parcial. Trabajadores que no quieren significarse, ante una posible renovación, afiliándose a un sindicato. Y que, de todas formas, no se sienten representados por ellos.

Apoyo al emprendimiento

Por otra parte, en España está aumentando en número de ‘microemprendedores’, cuya finalidad no es montar una empresa, sino el autoempleo. Con grandes dificultades para acceder a ayudas, subvenciones y financiación.

¿Qué están haciendo los sindicatos para apoyarlos, dar respuesta a sus necesidades e impulsar el ‘trabajo autónomo digno’?

Bien. Por un lado, están pidiendo la eliminación de las trabas legales para crear empresas.  Por otro, están participando en acuerdos para que los emprendedores puedan iniciar su actividad de una manera segura.

El Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento de Castilla La Mancha, por ejemplo, incluye ayudas para el inicio de la actividad, consolidación, inserción de familiares, primera contratación o relevo generacional.

Si quieres trabajar por tu cuenta, pásate por una sede sindical y pregunta por los programas existentes.

También puedes encontrar recursos y ayuda en los ‘sites’ que han creado para profesionales autónomos. En autonomosdeccoo.es hay documentos, publicaciones, acceso a sus servicios de orientación y asesoramiento, etc.

Otra información interesante es la que ofrecen a las mujeres empleadas por cuenta ajena y propia. Si éste es tu caso, allí puedes encontrar asesoramiento sobre los derechos que tienen las mujeres autónomas, por ejemplo.

A pesar de todo, seguimos necesitando unos sindicatos con credibilidad y capacidad negociadora. Aunque deben evolucionar para ganar confianza y nuevos afiliados y adaptarse al actual mercado de trabajo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *